Institución

Institucion

  • id
  • date time
    2020-08-11 16:23:32
  • Archivo Histórico Provincial de Tarragona
  • Arxiu Històric de Tarragona
  • Generalitat de Cataluña (Generalitat de Catalunya)
  • Rambla Vella 30
  • 43003
  • Tarragona
  • 977251010
  • 977252611
  • aht.cultura@gencat.cat
  • Titularidad del Centro
    Pública
  • El origen del Archivo Histórico Provincial de Tarragona (AHT) se sitúa en tiempos de la Segunda República con la aparición del Decreto de creación de los Archivos Históricos Provinciales, el 12 de noviembre de 1931. El proyecto pretendía acoger tan sólo la documentación histórica notarial. Sin embargo, el estallido de la guerra civil en 1936 detuvo la iniciativa. El 21 de enero de 1939 el nuevo régimen volvió a legislar en esta dirección y creó el Decreto de creación de los Archivos Históricos de Protocolos. En el año 1944, se constituyó definitivamente el Archivo Histórico Provincial de Tarragona, para ingresar los protocolos de diferentes distritos notariales tarraconenses, a los que se añadió la documentación procedente del Archivo Histórico Municipal de Tarragona hasta el año 1799.
    En 1981, con el traspaso de competencias del Estado a la Generalitat de Cataluña, el Departamento de Cultura asumió la gestión de este Archivo, junto con la de los archivos históricos provinciales de Girona y Tarragona. Además, tal y como establece la Ley 10/2001, de 13 de julio, de archivos y documentos, el Archivo forma parte de la Red de Archivos Comarcales de la Generalitat de Cataluña y actúa de Archivo Comarcal.
    El AHT custodia actualmente 183 fondos documentales, incluidas las colecciones. Proceden en gran parte de de la administración periférica del Estado. Sobresalen los fondos del Gobierno Civil -con la importante serie de Asociaciones de todos los municipios tarraconenses (1849-1982) -, la Delegación Provincial de Hacienda, de un volumen considerable, la Gerencia Territorial del Catastro, con una interesante colección de 4.769 planos parcelarios de Rústica o "catastrones" de 130 municipios de los años 1927 a 1960.
    La capacidad del Archivo es de 5.400 metros lineales de estantería, distribuidos en siete plantas de depósito documental, a los que hay que sumar 1900 metros lineales del depósito auxiliar.
  • El fondo fotográfico de Valentí Canadell ingresó en el Archivo Histórico de Tarragona el año 2003, desde entonces se ha llevado a termino una intensa tarea de tratamiento archivístico, fruto del cual hoy se han digitalizado un total de 152.070 imágenes, al mismo tiempo se han efectuado procesos de limpieza y se ha acondicionado una elevada proporción del material fotográfico que integra el fondo.

    Colección Josep M. Duran i Sabater: El 2 de junio de 2011 el Sr. Josep M. Duran y Sabater, de Tarragona, cedió en depósito al AHT cien fotografías familiares de los siglos XIX-XX, a las que, el 20 de septiembre añadió ochenta y cuatro más, dejando digitalizar otras doce.

    Foto Raymond: El fondo fue depositado en el AHT en el año 2006. Ya se ha procedido a la digitalización de 8000 fotografías.
  • 6
  • 0
  • Difusión:
    - Organización de cursos de divulgación y difusión de los fondos del archivo, así como jornadas de formación de usuarios e investigadores.
    - Colaboración con la Universidad Rovira i Virgili en la organización de seminarios y clases prácticas de archivo.
    - Exposiciones de fondos del archivo y / o colaboración con otras instituciones culturales.
    - Organización de visitas a las instalaciones del archivo, con muestras de documentos seleccionados, destinadas preferentemente a estudiantes de secundaria y universitarios, previa solicitud.
    - Publicación del boletín del "Archivo Histórico de Tarragona. Boletín Informativo".
    - Reseña periódica de las actividades del archivo a la publicación trimestral "Archivos. Boletín de la Subdirección General de Archivos" del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña.
    Normativa de acceso
    - Documento Nacional de Identidad
    Servicios:
    - Consulta de documentos.
    - Biblioteca auxiliar con 5.187 libros, formada principalmente por obras de referencia, bibliografía de las comarcas tarraconenses y de archivística y las bibliotecas específicas de la CNS-AISS (383 libros) y de Encuadernaciones Estela (286 libros).
    - La hemeroteca auxiliar cuenta con 545 cabeceras, la más antigua de las cuales data del año 1815, integrada principalmente por publicaciones oficiales, periódicos y revistas de las comarcas tarraconenses.
    - Reproducción: fotocopias y digitalización de documentos textuales, fotográficos, cartográficos y sonoros.
    - Aparatos lectores-reproductores de microformas.
    - Ordenadores a disposición de los usuarios en la sala de consulta.
  • 01/01/2013
  • 11/08/2020